domingo, 17 de septiembre de 2017

Nací pa´ profesor





Nací pa´ profesor
¿Por qué son necesarias las celebraciones?
Somos profesores "siempre". El día del profesor se suma a este hacer memoria de quiénes somos y reconocernos en comunidad. Ser profesor es política, innovación y cultura con raíces del ayer para un futuro. Ser profesor es hoy. Ser profesor es busca utopías.
La educación es un derecho y obligación de todos. Desde el jardín de infantes hasta los años universitarios nos encontraremos con unas personas que influirán nuestras vidas tanto de manera positiva como negativa. Los “profes” somos aquellos que tratamos de esmerarnos en compartir nuestro conocimiento y buscamos diversas formas de compartirlo, aunque a veces sabemos que son tareas arduas. Sabemos que no es una tarea ni corta ni fácil.
En nuestro país, el profesor y todos los que vivimos de nuestra profesión vivimos diferentes realidades según en donde se cumple nuestra labor a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes.
Gracias a nuestras enseñanzas y las que recibimos en nuestra etapa de alumnos podemos emprender nuevos retos y nuevas cosas, pues ser profesor no es solo enseñar temas y conocimientos abstractos, ser un profesor es integrar los conocimientos con los valores, con los sueños, con la esperanza de un tiempo actual mejor.
La educación se ha transformado en un proceso complejo, queda en evidencia que no todos están en aptitud de impartir docencia, detesto quienes ven en la educación solo una etapa para conseguir dinero seguro, nadie sabe lo mal que hacen, ya que la tarea de educar exige el cumplimiento de condiciones o requisitos que aseguren anticipadamente el éxito de la misión encomendada, y la misión es la apreciación de la libertad, libertad de pensamiento, de aprender.
El pensamiento crítico es aquel que resulta del ejercicio libre del criterio. Pues, como decía Martí, “la crítica no es otra cosa que este ejercicio. No es el señalamiento negativo de errores, sino la capacidad de ejercer el criterio propio con libertad”. Todos podemos aprender y todos podemos enseñar.
La adolescencia se pasa mayoritariamente en el colegio por lo cual es importante tener profesores que no solo noten el desempeño académico sino también que comprendan a los alumnos, sean pacientes y sobretodo que sepan enseñarnos como dominar nuestras emociones, en mi camino lo encontré.
Los profesores somos motores de cambio, somos formadores de ciudadanos libres, capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones y, además, comprometidos con nuestro país. Yo creo que eso es lo que a muchos de nosotros nos los motivó a estudiar una carrera docente. El país debe convertirse en una escuela permanente.
"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos más todavía."
Proverbio Hindú
Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar