domingo, 5 de marzo de 2017

Silvia Pisano, el Proyecto ESTAR en Prevención articula redes en las comunidades educativas



 

En este reportaje hay  preguntas fueron elaboradas por alumnos del Colegio San Cayetano de La Plata y Nuestra Señora de Lourdes, en forma voluntaria a instancia de ellos de saber sobre el tema drogadicción. Las preguntas que tienen un E significa que fueron realizadas por los alumnos.Primera Parte.

¿Porqué en la sociedad y más en los estudiantes se está naturalizando el uso de las drogas como la marihuana?
Esencialmente esto sucede cuando se bajan los sistemas de alertas de un problema y se empieza a tolerar o suportar como algo dado e inmodificable. Algo así como “esto es así y no hay nada para hacer”. Entonces se empieza a naturalizar. Naturalización no sólo del consumo sino también de la falta de acción para evitarlo.
2. E Nos puede contar algún convenio vinculado a un trabajo articulado entre nación y provincia sobre la temática de las drogas tanto para maestros como alumnos.
La Coordinación de Prevención en Ámbitos Educativos, de la Dirección Nacional de Prevención de Adicciones, trabaja con la misión de diseñar, implementar y monitorear propuestas preventivo-educativas en ámbitos de educación forma y no formal, con articulación interministerial e intersectorial, para todos los niveles de enseñanza y en todo el territorio nacional.
Desarrolla propuestas de prevención universal, selectiva e indicada en articulación con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, otros ministerios nacionales, universidades, ONG, y distintos estamentos provinciales, que trabajan la prevención de adicciones.
Las propuestas de líneas de trabajo son:
1) Prevención Universal, para todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, desde nivel inicial hasta superior y que cada comunidad educativa, con participación de todos sus integrantes, elaboren un Proyecto Integral Preventivo en el marco de sus Proyectos Institucionales.
2) Prevención Selectiva, o ESTAR en Prevención para las escuelas de alta vulnerabilidad. Actualmente se están desarrollando 17 experiencias piloto en comunidades educativas en cuatro provincias. Estas experiencias están siendo medidas por el Observatorio Argentino de Drogas y el SIEMPRO.
3) Prevención Indicada, con una guía de orientación para la intervención en situaciones de consumo problemático de sustancias en la escuela. Con un desarrollo basado en el análisis atento de los protocolos y guías elaborados por las diferentes jurisdicciones y favoreciendo una estrategia de abordaje integral y pedagógica de las situaciones de consumo, se está trabajando en la Mesa Federal con todas las provincias y en forma territorial en Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, CABA, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Tucumán.
Por otra parte, estamos articulando con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional Tecnológica, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad CAECE, con perspectivas de avanzar sumando nuevos acuerdos con todas las universidades.
Esta propuesta convoca a estudiantes universitarios con una mirada reflexiva y crítica de la época y el contexto en el cual se desarrollan y futuros profesionales con una formación que trasciende lo académico, con nuevas habilidades y herramientas para intervenir en una nueva coyuntura.
3. Con que frase definiría usted la palabra estar en prevención para empezar a desterrar el flagelo de las drogas.
El Proyecto ESTAR en Prevención es un espacio de articulación de redes en las comunidades educativas con mayores problemas de vulnerabilidad, para promover la prevención integral de consumos.
4. E. ¿Dónde puedo informarme como alumno sobre recursos de prevención?
La SEDRONAR cuenta con una línea 141 de orientación en adicciones, es un gratuito, anónimo y de alcance nacional, donde se brinda información y acompañamiento frente a situaciones de consumo. Sino también, en la web de la SEDRONAR, en el apartado “actúa en tu medio”, se pueden encontrar online materiales teóricos y didácticos sobre prevención en ámbitos educativos. Por último, para mayor información se pueden comunicar por mail a educación@sedronar.gov.ar
Gracias Silvia
Licenciada Pedagogía Social y Diplomada en Educación, Imágenes y Medios.
Coordinadora en Prevencion en Ámbitos Educativos SEDRONAR.
0Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada