domingo, 12 de octubre de 2014

Pueblos Originarios ayer,hoy y siempre

WiphalaOfQullasuyuEl 12 de octubre recordamos con respeto lo que fue nuestro continente antes de que los europeos pisaran las costas de América ,una tierra infinita y diversa en donde la madre tierra vivía en perfecta armonía con sus seres vivos y todos los pueblos que la conformaban.
La llegada al continente en 1492 fue el inicio de una masacre en la cual no solo murieron pueblos enteros sino una forma de vivir y de ser, las tierras americanas se llenaron de la codicia y el hambre de sangre que el viejo continente y el hombre blanco traían consigo.
Lentamente comenzó lo que los europeos denominaron evangelización y civilizar a los pueblos que consideraban salvajes, la eliminación de todo rasgo social y cultural propio para implantar por la fuerza los valores y costumbres de la Europa “civilizada”.
Pueblos enteros perecieron ante el avance español y portugués, saqueo de tierras, mano de obra forzosa, imposición de religión e idioma, peste y enfermedades desconocidas por estas tierras asolaron nuestro magnífico continente.
Hoy somos un continente diverso y nuestras raíces son múltiples pero aún no aprendemos a reconocer, respetar e integrar a los primeros pobladores de América.
Estamos en el siglo XXI, tenemos acceso a internet, nuevas tecnologías, satélites y muchas cosas más pero cuanto más tendremos que esperar para aprender a reconocer que tener no es ser, y que el avance del progreso solo a llevado a maltratar nuestro propio suelo con cambios, desforestación y contaminación.
Nuestros pueblos originarios tenían un panorama mucho mas claro y …”eso que eran salvajes y atrasados” (según los europeos), sabían a la perfección como se debía cuidar ,respetar y valorar el suelo que pisamos, las plantas y frutos que nos brinda y los animales que aquí habitan ,ellos sabían que lo que destruimos hoy significa menos armonía para el futuro de nuestros hijos.
Seria bueno considerar que la cosmovisión de los pueblos era superadora y que muchos de los problemas ambientales y naturales que hoy padecemos no estarían ocurriendo.
Lógicamente no podemos volver el tiempo atrás para que esa colonización nunca hubiera sucedido pero si podemos enseñar a reconocer que los Pueblos Originarios están presentes hoy y siempre, que son materia pendiente en muchos Estados en donde aún no los reconocen ,son marginados legal ,económica y socialmente.
En Centroamérica son expropiados, en Brasil talan sus arboles, en Argentina viven en la desnutrición y en Chile pelean por la devolución de sus tierras.
Están, viven, solo que no somos lo suficiente humanos y civilizados para identificarlos y respetarlos, el cambio siempre parte de uno y como docentes es obligación enseñar a los futuras generaciones que la lucha de los Pueblos Originarios esta presente hoy y siempre.



Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar