domingo, 3 de agosto de 2014

En Matemática, historia

Historia de la Matematica Si me pongo a recordar mis años de secundaria, creo que solo uno o dos profesores de Matemática me han hecho estudiar algo de teoría. Hay una forma, muy instaurada entre los alumnos, de estudiar la Matemática de una manera mecánica, sin entender real y conscientemente qué es lo que están haciendo, que propiedades están aplicando o por qué proceden de tal o cual forma.
Es cierto que, muchos procedimientos, algoritmos y propiedades, se incorporan a tal punto, que logran convertirse en algo natural a la hora de trabajar. Pero es nuestro deber, al momento de avanzar en los contenidos o de explicar ejemplos nuevos o de repaso, el insistir y refrescar, para que no olviden, que todo paso en un procedimiento matemático tiene su justificación y,  más aún, tener presente que la Matemática también tiene una historia que contar.
Es por esto que, en relación al trabajo con la parte teórica e histórica de la matemática, quiero compartir una experiencia que, para mí, fue muy grata. Sucedió en el colegio donde trabajo, Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Resultó que, siempre en cuarto año, comienzo la etapa diagnóstica repasando las sucesivas ampliaciones del campo numérico, desde el conjunto de los números Naturales hasta el conjunto de los Irracionales. Este repaso, lo realizo haciendo un esquema en el pizarrón, donde se visualiza de forma clara cómo queda conformado, finalmente, lo que conocemos como el Conjunto de los números Reales.
Luego de esta explicación, les indico a los alumnos que lean un texto que incluyo al inicio del Trabajo Práctico Diagnóstico. Dicho texto cuenta, justamente, cómo fueron surgiendo los distintos conjuntos numéricos y les sirve a los alumnos como refuerzo del esquema que yo armo y voy explicando en el pizarrón. Luego, realizan una actividad sobre clasificar una serie de números dentro del conjunto que corresponda.
Pero, ¿por qué repaso las sucesivas ampliaciones del campo numérico? Porque el primer tema que doy en el año es Radicales.
La Guía teórico-práctica (como de las que hablé en la nota anterior) que tengo armada sobre Radicales, comienza también, con un breve texto, que es la continuación del texto leído y trabajo en la etapa diagnóstica. En este texto, recuerdo lo ya leído y profundizo sobre el conjunto de los números Irracionales, clasificándolos en trascendentes y radicales. De ahí en adelante, la guía se centra específicamente en el trabajo con números radicales.
Este año, ya siendo el segundo año que aplico esta modalidad de introducción a los números radicales, recordé que, el año anterior, los textos leídos habían quedado un poco perdidos, como un recuerdo vago de que algo se había hablado. No queriendo que suceda lo mismo este año, y habiendo conocido recientemente la página de internet Popplet, para realizar mapas conceptuales online, decidí utilizar esta herramienta para que los chicos, a modo de trabajo práctico, realizaran un mapa conceptual sobre las sucesivas ampliaciones del campo numérico, hasta llegar a los radicales. Los alumnos investigaron sobre la historia de los conjuntos numéricos (teniendo de base el texto que yo les proporcioné en la guía), armaron una cuenta en la página www.popplet.com, expresaron allí sus investigaciones con un mapa conceptual y me enviaron el link del mismo a mi correo electrónico. El trabajo práctico llevo nota numérica y ayudó a muchos chicos, a los que les cuesta un poco más la materia, a obtener una buena nota en el primer trimestre del año. Así que, con esta experiencia, se ganaron muchas cosas, y una de las más importantes es que los chicos humanizaron más la Matemática, a partir del conocimiento de parte de su historia.
A continuación, dejo links de las producciones de dos alumnas de 4toA que surgieron del trabajo con Popplet:

http://popplet.com/app/#/1821373 (Demarco, María Victoria)



Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar