jueves, 5 de septiembre de 2013

Chicos con dislexia.

 

Adecúan la currícula escolar para chicos con dislexia.Provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó esta mañana una resolución para fomentar la detección temprana de la dislexia y para que las escuelas se adapten a las necesidades de los chicos que sufren esta Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA), considerada la principal causa de fracaso escolar.
Según se explicó, el problema es más frecuente de lo que se cree: el 10 por ciento de los niños convive con la dislexia, un trastorno que tiene raíces genéticas y neurobiológicas.
“La dislexia es una de las más frecuentes Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), sin embargo muchas veces no se la detecta y los chicos sufren el fracaso escolar porque se les complica leer y escribir”, contó el pediatra Gustavo Abichacra, quien se metió de lleno en el tema a partir de descubrir que su hijo padecía esta dificultad.
Hoy Abichacra presentó en la Casa de la Provincia una resolución para adecuar la curricula a estos chicos, junto con el ministro de Salud, Alejandro Collia; el subsecretario de Gestión Educativa, Néstor Ribet, y con la hija del gobernador, Lorena Scioli.
“Es clave que los docentes, pediatras, psicopedagogos y fonoaudiólogos se comprometan en la detección temprana de esta dificultad para que la escuela pueda adaptar su forma de enseñar a estos chicos, que son tan inteligentes como cualquier otro, pero que deben convivir toda la vida con este inconveniente”, explicó Collia.
Ese es el objetivo de la resolución presentada hoy, y entre las propuestas para ayudar a los chicos con dislexia figuran adelantarle los textos, porque les lleva más tiempo leerlos, tomarles exámenes en forma oral, potenciar el aprendizaje con materiales audiovisuales y acortarles los trabajos que deban presentarse por escrito.
Santiago, un adolescente disléxico que hoy participó de la presentación, no se olvida del día que su maestra de segundo grado le pidió que se ponga de pie, lea en voz alta y de corrido. Le corrió frío por la espalda y sintió que lo invitaba a vivir su peor pesadilla.
Las letras le “bailaban” delante de sus ojos: recordar qué sonido tenían y cómo articular unas con otras para formar palabras le llevaba tres veces más tiempo que a sus compañeros no disléxicos, y un gasto de energía cinco veces mayor. En la primera oración se trabó más de 20 veces y llegó al punto y seguido transpirado, exhausto y avergonzado. Encima no había entendido nada. A su problema, se le sumaban las risas burlonas de sus compañeros.
El diccionario dice que la dislexia es la “dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia”.
Pese a los prejuicios, los especialistas aseguran que quienes conviven con estas dificultades tienen una inteligencia normal. Incluso hay más de uno que supera el cociente intelectual promedio. Sin ir más lejos, el hombre que buscaba la palabra justa, el novelista francés Gustave Flaubert, era disléxico, también el empresario y filántropo Bill Gates, Walt Disney y hasta el genio de la física Albert Einstein.
Por eso, Abichacra insiste en que no hay retraso madurativo ni conflicto psicológico que explique la dislexia. “Son chicos inteligentes, solo que presentan dificultad para automatizar el mecanismo de la lectura y de la escritura”. Los problemas psicológicos que suelen acecharlos son una consecuencia: “como nuestra enseñanza está basada en la lectura y escritura fluida se encuentran en un callejón sin salida, sus vidas se convierten en una sucesión de fracasos ya que nunca logran alcanzar las expectativas de los docentes”, dijo el especialista.
En ese sentido, los especialistas reunidos hoy en la Casa de la Provincia, avalaron la necesidad de una normativa que promueva cambios curriculares para brindarle a estos alumnos la posibilidad de aprender en base a sus posibilidades.
“Así evitaremos la discriminación, el fracaso escolar y la generación de daños innecesarios en la autoestima que nacen de mostrarles, siempre, lo que no pueden hacer”, concluyó Abichacra
Fuente Diario El Dia


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar